Pueblo amigable con las personas mayores

publicado en: Archivo |

Pueblo amigable Age-Friendly World

El entorno físico y social en el que vivimos influye notablemente en la forma en la que experimentamos el envejecimiento y las oportunidades que ofrece el hecho de envejecer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa desde hace más de una década la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores con el objetivo de contribuir a la creación de entornos físicos y sociales que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable y satisfactorio. El fin último es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y facilitar que continúen participando en la sociedad de manera plena y activa, y no se discrimine ni se excluya a las personas por el hecho de cumplir años.

La OMS dirige esta iniciativa principalmente a los ayuntamientos. Los gobiernos locales son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y, por tanto, con mayor capacidad de abordar actuaciones y medidas que mejoran el día a día de la vida de las personas en una localidad.

Una característica fundamental en esta iniciativa de la OMS es la participación de las personas mayores del municipio, contando con su opinión, demandas y propuestas para la localidad en la que viven, a través de grupos focales en los que se trabaja diferentes aspectos físicos y sociales relacionados con el entorno local.

Los pueblos y ciudades amigables con las personas mayores diseñan e introducen mejoras para satisfacer las necesidades de la amplia diversidad de personas mayores, promover su salud, autonomía, inclusión y contribuciones en todas las áreas de la vida comunitaria, respetar sus decisiones y opciones de estilo de vida, y anticipar y responder flexiblemente a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento.

La Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) reconoce la importancia de promover y desarrollar ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, y las identifica como uno de los cuatro ejes prioritarios para fomentar las capacidades de las personas mayores y un envejecimiento saludable y satisfactorio. La creación de un mundo amigable con las personas mayores, se construirá calle a calle, barrio a barrio, ciudad a ciudad y país a país.

Actualmente, la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores la integran más de 1.600 municipios en 52 países. En España 243 ayuntamientos tanto del entorno urbano como rural forman parte de ella.