Proyecto Subvencionado por la Consejería de Educación y Deporte.
El AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA CONTINÚA CON SUS ACCIONES DE SERVICIOS SOCIALES y ABSENTISMO ESCOLAR.
Gracias a la subvención concedida a través de la Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, establecida por la Consejería de Educación que pretende garantizar el desarrollo de programas de compensación educativa y social de la lucha contra el absentismo escolar, así como la consolidación del compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Villanueva de Córdoba. El cual se ha visto beneficiado en el control y seguimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes con situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad a través de la incorporación de una profesional en Educación Social.
Al comienzo del mes de febrero se incorporó la nueva educadora en absentismo escolar municipal, Julia Moreno Garijo en colaboración con el IPBS. Como líneas de actuación prioritarias se habían establecido conocer esta situación de los Centros Educativos de Primaria “Virgen de Luna”, “María Moreno”, “Moreno de Pedrajas” y “San Miguel” y de secundaria el IES “La Jara”, detectando los alumnos/as que con mayor frecuencia no asistían a la actividad docente, que se encontraban inmersos en el protocolo de absentismo escolar. Se iniciaron gestiones para la prevención, detección, evaluación, seguimiento y control del absentismo, además de la intención de iniciar las actividades programadas de intervención y seguimiento familiar y social (programada actuación como “Despertador”).
Asimismo, se inició una trayectoria más individualizada con los menores realizando reuniones personalizadas en el Instituto de Educación Secundaria, en las cuales se establecen distintos contratos de compromiso escolar con los jóvenes, con la misión de reducir y eliminar el absentismo. La profesional, realizaba un trabajo colaborativo en red acudiendo a los ETAEs y EOE del municipio, planificación de charlas de prevención durante los meses escolares.
Refuerzo de los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba -COVID 19.
A raíz de la situación de alarma y confinamiento del COVID-19, el día 13 de Marzo del 2020, el modo de trabajo de la educadora en absentismo escolar se ha adaptado a las nuevas circunstancias, comenzando así ha realizar una acción no presencial. Sus funciones continúan siendo las mismas, contacto, control y seguimiento de los menores que eran absentistas para conseguir que sus objetivos educativos no se vean mermados y se continúen logrando. Para combatir la situación la profesional, se continúa coordinando con el EOE, los Servicios Sociales, el Ayuntamiento, la Policía Local y los Centros Educativos.
Otra acción dentro de los objetivos estratégicos que está realizando Srta. Julia Moreno, es supervisar a familias y menores con carencias y necesidades formativas.
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba coordinado con Srta. Julia Moreno y La Junta de Andalucía y ante este nuevo escenario social-cultural-educativo, inician el proceso de dotación de medios tecnológicos e internet a los menores que se encuentren en desventaja por la carencia de dichos recursos.
Todas estas acciones se realizarán teniendo en cuenta el marco normativo vigente y para una mejora significativa de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio.