Arte urbano en el antiguo silo

publicado en: Archivo | 0

Las calles de nuestro pueblo se llenan de arte urbano, dándoles color, vida y belleza, de una forma imaginativa, distinta y novedosa a diferentes espacios.


Una pintura de 12 x 18 metros aproximadamente sobre los oficios jarotes ilustra ya el muro principal del antiguo Silo de Villanueva de Córdoba, ubicado junto al acceso a la localidad desde la carretera CO-6103, procedente de Conquista.

El motivo de ‘OFICIO JAROTE’ hace alusión a la cultura del municipio asociada a la dehesa. En ella vemos algunos oficios jarotes asociados a este paisaje tan característico nuestro. El porquero ataviado con su zango, vara larga y articulada empleada para golpear la encina y hacer caer la bellota, el esquilador, un piconero y una piconera encargados de apilar las ramas más pequeñas de la poda en pequeñas hogueras, para meterles fuego durante la noche y cuando estaban a medio quemar apagarlas echando agua, obteniendo el llamado picón que se envasaba como combustible para los braseros domésticos. Los parederos “paereros”, encargados de construir los cercados de piedra para preservar los sembrados de los animales, así como para reafirmar la propiedad. También se hace un guiño a la ganadería bovina, ovina y porcina, tan propia de nuestra localidad.

La propuesta ‘OFICIO JAROTE’, de Francisco Ramos Lobón fue la ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael BOTI de la Diputación de Córdoba para la decoración de un mural de grandes dimensiones en la pared del antiguo silo de la localidad.

Arte urbano en el antiguo silo