La publicación del Real Decreto- Ley 4/2022 de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, ha obligado a un aplazamiento del periodo de ingreso en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Rústica que debía comenzar el próximo 4 de abril.
Esta medida permite al ICHL dar respuesta a las medidas establecidas en el mencionado Real Decreto-Ley y demorar el pago el tiempo necesario para que los agricultores y ganaderos de la provincia afectados puedan obtener el reconocimiento del derecho fiscal establecido. De este modo, las liquidaciones a practicar podrán incluir la aplicación de la exención cuando proceda, evitando con ello la obligación de afrontar el pago del impuesto y solicitar posteriormente la devolución.
Esta norma contempla también la exención del IBI Rústico, correspondiente a 2022, a favor de los inmuebles que reúnan como requisitos el que sean propiedad de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas; que sean afectos al desarrollo de tales explotaciones y que los titulares de las mismas hayan sufrido, en el ejercicio inmediato anterior, pérdidas de ingresos de al menos un 20% con respecto a los tres últimos años.
En consecuencia, el nuevo periodo de cobro en voluntaria queda establecido entre el 27 de septiembre y el 28 de noviembre.