LA IMAGEN ANTIGUA

Tampoco conocemos de la talla primigenia ningún dato sobre su origen. Fue destruida el día 25 de julio de 1936 en Villanueva de Córdoba. Del estudio de las fotografías que se conservan se desprende que es una típica “Virgen gótica”, de hacia los siglos XIII al XV. Sólo se conservó parte de la mano izquierda, que ha podido ser restaurada y estudiada. La mano está tallada sobre madera de cedro, pudiendo datarse en el siglo XVIII. En las décadas anteriores las tallas de madera completas de María con el Niño habían pasado de moda, y se impuso el estilo de imágenes que sólo constaban de cabeza y manos; de madera policromada se pasa a brocados y mantos de terciopelo. Es pues muy presumible que en el XVIII se le incorporara la mano izquierda para llevar en ella una nueva imagen de su Hijo.

La imagen actual

Concluida la guerra civil hubo un gran interés en reponer la imagen destruida, trayéndose una imagen de la Virgen de la parroquia cordobesa de San Nicolás por el parecido que tenía con la anterior, aunque su talla era más bien pobre. (En la actualidad, es la imagen de la Cofradía de la Virgen de Luna de Madrid). En 1948 se encargó su construcción a los Talleres del escultor valenciano D. Francisco de Pablo, siendo su coste de 2.250 pesetas que costearon a medias entre Dª Dolores Cañuelo Ayllón devota de Villanueva de Córdoba, y la otra mitad fué costeada por el pueblo de Pozoblanco mediante suscripción popular, (esta misma señora también donó la imagen de la Virgen de los Dolores de Castillo Ariza que hay en la Parroquia de San Miguel de Villanueva)

La imagen pequeña del Santuario

Existía en la ermita una pequeña imagen de madera, de unos treinta centímetros de altura, y, que aunque era considerada como la imagen primitiva, su antigüedad no iba más allá del siglo XVIII. Permanecía constantemente en la ermita, pues era la otra de mayor tamaño la que se trasladaba a los pueblos. (Apunta el antropólogo de la tierra Agudo Torrico que las tres imágenes supracomunales, con culto en varias poblaciones de los Pedroches como la Virgen de Luna, de Guía y de Veredas, tenían una doble representación en la ermita.) La imagen pequeña desapareció del santuario durante la guerra civil, ignorándose su paradero actual.