Olivar de sierra

El olivar de sierra

Asomarse a la sierra de Villanueva de Córdoba es contemplar y rendirse a un paisaje abrupto de
impresionante belleza que con fuerza y tesón han trabajado hombres y mujeres a lo largo de las décadas.
Montañas onduladas surcadas por líneas de olivos, cortijos blancos presidiendo lomas y cerros, olivares
bañados por ríos y arroyos, barrancos de vértigo… visitar este peculiar paisaje es ideal para conocer una
gran biodiversidad, tanto en flora como en fauna.
La mayoría de las plantaciones de olivar en la Sierra de Los Pedroches, surgen como consecuencia de la
desamortización civil y la legitimación de las roturaciones efectuadas en la Dehesa de la Concordia.
Desde finales del siglo XVIII los concejos autorizaron a los vecinos ocupar tierras de propiedad
municipal, donde predominaba el monte bajo, a condición de que plantasen en ellas frutales, vid y,
especialmente, olivos por lo deficitario de aceite en la comarca.

La difícil orografía del terreno, con pendientes medias del 40 por ciento, pero que pueden llegar al 60 y el 80 por ciento en muchos lugares nos permiten ver aún vestigios del pasado, como mulas transportando sacos de aceitunas. La mecanización del campo ha facilitado el trabajo pero el olivar de la sierra sigue siendo un lugar áspero.
Olivar de sierra que está situado entre la carretera de Villanueva de Córdoba a Obejo y que es algo más que un cultivo; es el cariño de sus gentes, el cuidado de generaciones que nos enseña que la «riqueza» va mucho más allá del dinero.

El aceite de oliva de Villanueva de Córdoba tiene un valor añadido además del organoléptico y saludable, el natural. Los Pedroches es la comarca española con mayor superficie de olivar ecológico lo que le otorgan un equilibrio entre el hombre y la naturaleza. El aceite de Villanueva, en definitiva, es un auténtico zumo natural, si conservantes ni colorantes muy recomendable por sus propiedades salutíferas y que ha sido elaborado de una manera natural y respetuosa con el medio ambiente.

NATURA 2000

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. El término municipal de Villanueva de Córdoba está incluido parcialmente en la red natura 2000, concretamente en las Zonas de Especial Conservación denominada “Guadalmallato ES6130006” Y “RÍOS Cuzna y Gato ES6130009”