Casa de Anibal González

Comenzamos la visita a los principales edificios del patrimonio histórico de la Villa. Empezamos por la Casa de Aníbal González, un prestigioso arquitecto sevillano con un estilo ecléctico, modernista e innovador que se manifiesta en este edificio en el que utiliza el ladrillo visto, frente al uso tradicional del enlucido blanco de las fachadas, típico de las casas señoriales de la época.

Pero, ¿Cómo un arquitecto tan famoso a nivel nacional construyó un edificio de este estilo en Villanueva de Córdoba? Según cuentan los actuales dueños de esta casa, aquí vivió un señor adinerado y de gustos refinados apodado ‘El Exquisito’, que estudió en Sevilla donde se hizo amigo del afamado arquitecto Aníbal González creador de la Plaza de España de Sevilla, al que le encargó que le hiciera un edificio en su pueblo.

Terminada la obra en 1908, resultó una casa con bajo y dos plantas, cada una de ellas distribuidas en dos pisos de iguales dimensiones. Están levantados con ladrillo limpio, dispuesto en hiladas de plano a soga y tizón, articulando el conjunto entorno a un eje central formado por la puerta de la tienda y en el lado izquierdo la puerta de la propia vivienda.

Presenta los dinteles y zócalos embutidos en granito al igual que la cornisa y, según nos cuenta el dueño de la casa, esta novedad, fue copiada posteriormente por los arquitectos del ayuntamiento, un edificio que se encuentra justo al lado de éste.

Otras novedades que presenta este edificio son: la esquina redondeada, como las que el arquitecto realizó en el desaparecido ‘Café de París’ de la Campana Sevillana y en el ‘Edificio Siena’ de la Plaza de Las Tendillas cordobesa, y otra novedad está en la utilización de la forja de las rejas de los balcones que dan a esta casa un aire modernista sin parangón en el pueblo y que son análogas a la de la ‘Casa del Sr. Sainz de Rozas’ en Sevilla de José Gómez Millán, cuñado de Aníbal González y perteneciente también a una gran saga de arquitectos de esa época.