El Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba se ubica en una antigua estación de ferrocarril. Dicho edificio fue construido entre 1906 y 1907, siendo gestionado en sus primeros años por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya-Pueblonuevo. El destino de esta línea, que unía Peñarroya con Puertollano, era el transporte de materiales mineros, pero también sirvió para el trasiego de pasajeros.
Será en los años 50, con la crisis minera, cuando esta línea de ferrocarril pase a ser gestionada por dos empresas estatales EFE (Explotación Ferrocarriles por el Estado) y FEVE (Ferrocarriles Vía Estrecha); hasta su cierre definitivo el 1 de agosto de 1970.
Hoy día podemos ver en el edificio los rasgos característicos de las casetas de tren, como son: anchas paredes de piedra encaladas en blanco, dinteles y marcos de puertas y ventanas en ladrillo, y el alero que cubre la parte destinada a las mercancías.
INFORMACIÓN DE INTERÉS.
Dirección: Paseo de Andalucía, s/n. Villanueva de Córdoba (Córdoba, 14440)
Tarifas: Entrada gratuita.
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.
Información, actividades y reservas: 643816332
museo@villanuevadecordoba.com – https://museovillanuevadecordoba.com
Grupos: Las visitas en grupo se deben concertar con antelación. La capacidad es de unas 10-15 personas, por tanto, si es un grupo mayor, deben de hacerse turnos.
RECEPCIÓN Y TIENDA.
SALA DE AUDIOVISUALES Y ACTIVIDADES.
Esta sala cuenta con una pantalla y proyector que permite la realización de charlas, conferencias, coloquios, jornadas y actividades de diverso tipo.
SALA EXPOSITIVA.
La sala expositiva consiste en un pasillo que va rodeando un cubo central donde se encuentran recreaciones de diversos elementos de interés del municipio de Villanueva de Córdoba, lo que permite acercarlos a todo los visitantes. Esta sala cuenta con distintas secciones ordenadas cronológicamente.
SECCIÓN PREHISTORIA Y AJUAR DEL MINGUILLO IV.
Las colecciones del museo albergan piezas desde el Paleolítico Inferior, lo que permite conocer la evolución tecnológica y formas de vidas de esas sociedades. Además, contamos con un interesante ajuar procedente de un enterramiento funerario del III milenio a.C., compuesto por gran cantidad de elementos como puntas de flecha, abalorios, cerámica y huesos.
SECCIÓN ÍBEROS.
Esta sección cuenta con una vitrina que contiene interesantes ejemplos de la cerámica de esa época, así como un atractivo busto de dama íbera.