– Pocos territorios poseen un patrimonio tan interesante y con tantas posibilidades como el de Villanueva. Los diferentes parajes hacen que sea un lugar lleno de posibilidades para la práctica de actividades como el senderismo, mountain bikes,…

– Las miles y miles de encinas que se observan son un verdadero tesoro verde fuente de riqueza ecológica y el soporte de una interesante actividad económica, centrada en el ganado ovino y vacuno de carne, con sendas razas autóctonas merina y retinta, y aprovechando el fruto de la encina para el porcino. Fruto de la diversidad biológica es el uso cinegético que estas dehesas soportan, con especies tan interesantes como la paloma torcaz o la tórtola, el acentor común, la tarabilla, el triguero, el agateador y el carbonero común.

– Lugares especialmente atractivos por el rico ecosistema que conservan son la confluencia del río Cuzna y Gato declarados espacios de interés comunitario.

 

RUTAS LOCALES

RUTA DEHESA DE LA JARA

Distancia: 22 Km. (ida y vuelta).
Dificultad: Baja.
Estación recomendada Primavera, otoño, invierno.
Modalidad Senderismo, cicloturismo, cabalgada.
Valores Paseo por la dehesa mejor conservada de España.
Ganadería (vaca retinta, cerdo ibérico).
Aves silvestres.
Cercados de piedra.
Localidad de partida Villanueva de Córdoba.

Descripción de la ruta.
Partimos de Villanueva de Córdoba por el camino del Santuario de la Virgen de Luna, y tras pasar por las instalaciones de la Cooperativa Olivarera, nos encontramos con un cruce, tomaremos el camino de la derecha.

Desde que prácticamente partimos de la localidad, el camino se encuentra encallejonado por los característicos cercados de piedra de la zona. Su función básica es la del aprovechamiento ganadero, y además de la importancia que tienen en el paisaje, estos cercados permiten que encuentren en ellos cobijo muchos animales, como reptiles, anfibios e insectos.

El camino discurre por la antigua dehesa de la Jara, en el mayor encinar adehesado del mundo (pues las dehesas es un tipo de paisaje que sólo existe en el sudoeste de España), que se extiende por el centro – este de los Pedroches, entre las localidades de Villanueva de Córdoba y Cardeña. A lo largo del camino se puede contemplar este magnífico ejemplo de convivencia entre el hombre y el medio ambiente, y la riqueza que hay en ella: las encinas, la alfombra de hierba y las numerosas especies que la componen, la ganadería autóctona, como las vacas de raza retinta o los cerdos de tronco ibérico, las aves que viven en ella, desde pajarillos a rapaces.

En la mitad del camino está el “Pozo de la Legua”, donde las dos romerías anuales de Villanueva de Córdoba al Santuario de la Virgen de Luna hacen un descanso para tomar un refrigerio. Un kilómetro más adelante, el arroyo de Navaltablado discurre paralelo a la izquierda del camino, y puede verse en él la flora y fauna típica de los arroyos. Alcanzamos un cruce en el sitio en el que arroyo deja el camino para dirigirse al sur, y continuamos por el del centro, hasta llegar al Santuario de la Virgen de Luna. Desde aquí se puede contemplar Villanueva que se expande plácidamente en una loma, y es verdadero espectáculo verla, cuando los rayos del sol inciden sobre ella haciéndola brillante y reluciente.

 


RUTA DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA A PEDROCHE POR EL MEMBRILLO Y LA PANADERA

Distancia: 12,2 Km. (ida).
Dificultad: Media-Baja.
Estación recomendada Primavera, otoño, invierno.
Modalidad Senderismo, cicloturismo, cabalgada.
Valores Paseo por la dehesa mejor conservada de España.
Arroyo Guadamora
Ganadería (vaca retinta, cerdo ibérico).
Aves silvestres.
Cercados de piedra.
Urbano: Pedroche
Localidad de partida Villanueva de Córdoba.

Descripción de la ruta.
Comienza la ruta en la carretera de Villanueva de Córdoba a Pedroche, tomando el camino del Membrillo, por el que se continúa hasta llegar a su confluencia con el camino de las Terrajas, por el que proseguimos. Atravesamos el arroyo Guadamora, y un par de Kilómetros más allá, giramos al norte a la derecha, por el camino de Pedroche a la Virgen de Luna. Pasamos junto al vértice geodésico de la Panadera (685 m de altura) y proseguimos en dirección norte, hasta llegar a la confluencia del camino que traemos con el de la Majada de los Hoyos, por el que seguimos hasta llegar a Pedroche. Esta población fue el núcleo originario y capital de las Siete Villas de los Pedroches. Tiene un término municipal de 121,7 Km2, 1862 habitantes y está a 621 m sobre el nivel del mar.
Sus principales monumentos son:
La Torre renacentista, construida entre 1532 y 1586. Tiene cuatro cuerpos perfectamente diferenciados y una altura de 56 m. Es obra del arquitecto Hernán Ruiz.
Iglesia del Salvador, de estilo gótico mudéjar, es del siglo XVI, quizá sobre una antigua mezquita próxima al castillo.
Ermita de santa María del Castillo, del Siglo XV, situada en la parte más alta de la villa.
Ermita de San Sebastián, extramuros de la villa, construida en el Siglo XIV.
Ermita de la Virgen de Piedras Santas, Patrona de pedroche, sita a poca distancia de l población; construida en el siglo XVI con añadidos del XVII. En ella se conservan siete bancos de madera con los nombres de las Siete Villas, pues sus representantes se reunían en esta ermita para tratar de los asuntos comunales de estas villas: Añora, Alcaracejos, Pedroche, Pozoblanco, Torrecampo, Torremilano y Villanueva de Córdoba.

 


RUTA POR EL NACIMIENTO DEL RÍO GATO

Distancia: 10 Km. (ida y vuelta).
Dificultad: Media-Alta.
Estación recomendada Primavera, verano, otoño, invierno.
Modalidad Senderismo.
Valores Dehesa de encinar.
Río Gato.
Minas de bismuto.
Loma de la Pizarra.
Matorral Mediterráneo
Cercados de piedra.
Localidad de partida Villanueva de Córdoba.

 
Descripción de la ruta.
La ruta comienza junto al nacimiento del Gato. Para llegar aquí tomamos la carretera de Villanueva a Obejo, y en el Km 9 cogemos ( a la derecha según vamos) la Pista del Moralejo ( o camino de Pozoblanco a la Campiña).

Seguimos por ella y a 3 Km. de la carretera, en el cruce con el tercer camino que parte a la izquierda, el camino del Judío en dirección sudoeste, a la izquierda según caminamos, y continuamos por él 1,5 Km., hasta que llegamos al nacimiento del río Gato, en la confluencia de los arroyos Guadalcazar y el arroyo del Polisar.

La ruta comienza en el paisaje de campos cercados y dehesas propios de la saliega. La ruta prosigue por la margen del río, y poco después de su unión con el arroyo judio, pueden verse restos de antiguas minas de bismuto. Estamos en la “raya de la pizarra”, donde se unen el batolítico granítico y los materiales sedimentarios ( pizarras), y la consecuencia es el cambio en el relieve, mucho más brusco y áspero en La pizarra que en la saliega de la que partimos. La flora que se conserva es una muestra de la vegetación original antes de la acción antrópica, y representantes del matorral mediterráneo como madroños, durillos, cornicabras, lentiscas o labiérnagas, todavía se albergan en las escarpadas márgenes del río Gato. Fluye éste en dirección sur, y continuamos hasta llegar a su unión con el arroyo del Rongil, desde donde desandamos nuestros pasos para llegar al punto de partida.

 


RUTA DEL GRANITO

La Ruta del Granito discurre por el antiguo camino que unía Pedroche con Córdoba a su paso por nuestra localidad en los siglos XV y XVI, dando origen al núcleo poblacional de Villanueva de Córdoba en esta época.

En torno a este camino centenario se elevan los edificios civiles y religiosos más emblemáticos de la villa, entre los que destacan la Iglesia Parroquial de S. Miguel, el actual Ayuntamiento, el Convento de Cristo Rey, el Convento de las Obreras o las casas señoriales del casco urbano, donde el granito, abundante en nuestra tierra, da lugar a una arquitectura arquitrabada de gran solidez, que ofrece una estética de gran belleza.

Esta visita cultural se complementa con la gastronomía de Villanueva de Córdoba, para deleite del paladar de los que nos visitan.

El encanto de la cocina jarota reside en su estilo y en el sabroso gusto que dan sus condimentos.

Nuestra gastronomía goza de una curiosa simbiosis entre cultura culinaria adoptada de otras zonas y la autóctona; con el apoyo de un rico aporte de materias primas que hacen que nuestra cocina sea unas veces austera y otras veces exquisita.

Podemos citar entre sus geniales recetas el salmorejo, el gazpacho, las migas “tostás”, el ajo “migao” y la singular chanfaina, que es la comida típica del día de la matanza.

El valle de los Pedroches se encuentra cubierto de centenarias encinas, que producen la bellota, con las que se cría el cerdo ibérico, para que posteriormente contribuya a una excelente producción del conocido jamón ibérico de bellota.

También es frecuente en nuestros platos la caza del ciervo y el jabalí.

Está ruta se hace en grupos. Para inscribirse pueden llamar a la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba, Tlf: 957120603 o a través del email: turismo@villanuevadecordoba.com

 


SENDERO LOCAL DEJANDO FUÉLLEGA (Ruta por la dehesa 6,5 km)

Se encuentra en un enclave natural único, formado por el mar de encinas mejor conservadas del sur de Europa, «nuestra seña de identidad», y que ha sido testigo mudo de gran parte de la Historia de España, cuyos vecinos siguen cuidándolo como hace siglos con una cultura y tradiciones que han perdurado a través de diferentes épocas, siendo uno de los ejemplos más claros que hay de desarrollo sostenible. Sustento hoy de
una rica cabaña de ganado porcino, vacuno y ovino. Nos encontramos en Villanueva de Córdoba en la Dehesa de la Comarca de Los Pedroches, invitándote a disfrutar en su recorrido.

Mientras transitamos por esta ruta, veremos antiguos pozos que se construyeron a partir de 1931 para el consumo de la ganadería y de la población al no haber agua corriente en las casas. Junto a ellos se conservan las pilas de granito o lavaderos públicos que se utilizaban para lavar la ropa. Se trata de elementos singulares de la cultura tradicional andaluza. En Los Pedroches abundan los lavaderos públicos que están integrados por pilas sueltas, labradas en granito o excavadas en la roca, en batería o alineadas en un costado de la fuente o pozo.

Iniciamos aquí la ruta, junto al Poste 1, en la parte inferior de la Plaza de Toros. Encontraremos primero el Pozo Fuente del Caño, con las pilas para lavar a su alrededor. Continuamos bajando encontrándonos con el Pozo de La Cadena, mucho mayor y más profundo que el anterior y que también conserva sus lavaderos. Seguimos descendiendo durante 1 km por el Camino de la Fuente el Caño y tomamos el desvío a la derecha, como indica el Poste 2, introduciéndonos en una zona más poblada de dehesa.

Avanzamos, y tras cruzar un pequeño arroyo llegamos hasta un cruce, después de 1,4 km llegando al Poste 3, donde debemos girar a la derecha.

Disfrutamos de las preciosas vistas de la dehesa por un tramo de 600 metros hasta que alcanzamos otro cruce, Poste 4, donde de nuevo continuamos hacia la derecha, entrando en el Camino de las Mojoneras, y tras 300 metros, tomamos a la izquierda como indica el Poste 5, recorriendo el Camino de los Terrajos para terminar en el Camino de la Virgen de Luna después de 400 metros, junto al Poste 6. Aquí, giramos a la derecha en dirección al pueblo y, aunque nos encontramos con otro camino en el margen derecho, seguimos recto como indica el Poste 7. En este punto podemos observar una bonita panorámica del pueblo, iniciando una ligera bajada hasta llegar a la Coop. Olivarera Ntra. Sra. de Luna, junto a la cual encontramos otro pozo con sus pilas para lavar.

Seguimos las indicaciones del Poste 8 hasta entrar en la localidad donde se sitúa el último poste, el número 9. Aquí debemos prestar más atención a los vehículos. Subimos por la Calle Jara, que es la situada en el extremo derecho, llegando al cruce con Calle Luna, donde de nuevo giramos a la derecha y caminamos hasta el final de la misma para llegar a una zona arbolada, que está junto al punto de inicio de la ruta.

 

 


Asociación Dejando Fuéllega

Recorriendo nuestro patrimonio paso a paso

De sobra es conocida la gran riqueza y diversidad patrimonial que tenemos en nuestra tierra, tanto de recursos culturales como naturales, el buen hacer de sus gentes, sus paisajes, su flora, su fauna, sus arquitecturas, sus fiestas, sus tradiciones, … un sinfín de razones que están esperando a ser conocidas y disfrutadas por todos nosotros.

Con este fin surge “Dejando Fuéllega”, la cual fue constituida de forma legal como Asociación para la conservación y disfrute del Patrimonio Natural y Cultural de Los Pedroches el 25 de noviembre de 2003, tras su aprobación por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a pesar de que esta asociación empezó a dar sus primeros pasos en abril de 2002.

Es de alabar la labor que esta asociación está llevando en Villanueva de Córdoba, entre sus objetivos está, conocer nuestro entorno, concienciar a la población para la conservación de nuestro patrimonio, tanto el cultural como el natural, y fomentar la práctica del deporte no competitivo, todo ello se consigue a través de los itinerarios que marca la asociación para el discurrir de sus rutas de senderismo.

Por otra parte, la Asociación “Dejando Fuéllega”, también lleva a cabo una labor de recuperación y puesta en valor de los bienes patrimoniales con los que cuenta nuestro municipio, prueba de ello es la iniciativa a cargo de la misma para recuperar, conservar y poner en valor las zonas de lavaderos públicos de Villanueva de Córdoba, proyecto en el que se está trabajando desde el Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

Recientemente la Asociación ha creado un observatorio de fauna dentro del programa de voluntariado medioambiental, que se encuentra situado a tan solo 3 Km de Villanueva de Córdoba, el cual se ha señalizado y en el que se han instalado una serie de paneles explicativos.

En la actualidad, la asociación cuenta con treinta y ocho miembros, cuyas edades oscilan entre los siete y los setenta años de edad, pero todas las actividades que se organizan, se ofertan a todas aquellas personas que quieran participar, aunque algunas rutas sólo puedan ser disfrutadas por algunas personas que cuenten con capacidades para hacerlas, debido a su grado de dificultad.

La asociación oferta una ruta mensualmente, exceptuando el mes de agosto, en el que se descansa por vacaciones; las inscripciones se llevan a cabo en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, el cual colabora con la asociación para efectuar algunos desplazamientos hasta el lugar por el que va a discurrir la ruta.

Rutas de la Asociación Dejando Fuéllega en dejandofuellega.jimdo.com