Villanueva de Córdoba es una población enclavada en medio de un mar de encinas que conforman el mayor bosque adehesado de toda Europa en el corazón de Los Pedroches. Esta comarca situada al norte de la provincia de Córdoba, y en el flanco sur de Sierra Morena, limita con Badajoz y Ciudad Real. Con una gran superficie de 427 km2 y casi 9.000 habitantes, tiene en cambio una densidad de población tan solo de 21 habitantes por km2, debido a su amplio término municipal y al predominio de la dehesa de encinar que se extiende sobre suelos no aptos para el aprovechamiento agrario pero muy idóneos para la ganadería, especialmente la del “cerdo ibérico”, y el cultivo del “olivar ecológico” muy extendido por Los Pedroches, una comarca donde se concentra un tercio de todo el olivar ecológico de Andalucía, en un admirable ejemplo de equilibrio ente el hombre y la naturaleza.

La belleza paisajística del entorno de la localidad, en medio de ese mar de encinas, constituye uno de los recursos turísticos más atractivo para la vista de los que nos visitan.

Pero no podemos olvidar, que junto a su gran patrimonio cultural, natural y etnográfico con el que cuenta Villanueva de Córdoba, el interés turístico se complementa con uno de los pilares en los que se fundamenta nuestra economía, “la gastronomía”, en el entorno del “cerdo ibérico” con Denominación de Origen y el “aceite ecológico”, excelentes productos, para deleite del paladar de todos los visitantes.