Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores

SANTO ENCUENTRO

Escudo de la Hermandad

Indumentaria:

Túnicas, Capirotes y Capas morados, cordones amarillos. Portan Cirios morados grabados con el escudo de la Hermandad en amarillo.

DATOS DE LA HERMANDAD

Templo: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Cristo Rey)

Nº de Hermanos: 295

Presidente: --

Capellán: --

Año de Fundación: 1955

Salida: 12'00 de la noche

Entrada en Carrera Oficial: 2:30 de la Madrugada aprox.

Cuadrilla: Costaleros y Costaleras propios de la Hermandad.

Música:Banda de Romanos Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba acompañando al Paso del Cristo y Banda de Música de Villanueva de Córdoba acompañando al Paso de la Virgen

Estrenos 2012: Cinco varas de Presidencia, 2 faroles de Mano (acompañamiento Cruz de Guia) y una estandarte Virgen Dolorosa.

Miércoles Santo

Sentenciado por Pilatos, los soldados lo condujeron al pretorio, lo vistieron de púrpura y le ciñeron una corona de espinas que le habían entretejido, y comenzaron a saludarle: “Salve, Rey de los Judíos, al mismo tiempo que le golpeaban la cabeza con una caña y le escupían.

Luego lo sacaron para crucificarlo, y a Simón de Cirine, que pasaba por allí, le obligaron a ayudarle con la Cruz,

  Los recuerdos de mi primera infancia me encaraman a una reja en la casa de mi tío Francisco en el Cerrillo de la Palma, viendo pasar a Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, unidos en el mismo paso por aquellos años, Cuan lejos estaba de imaginar lo que aquella procesión supondría en el futuro para mí.

     Es sin duda este día el que me resulta más difícil de ensalzar, por que como Paris, bien vale un pregón sólo el Encuentro.

     No puedo ni se comprimir en un folio mil recuerdos, y no me puedo sustraer a la vivencia con mis Costaleras y Costaleros, casi 150 jóvenes que a lo largo de estos 11 años han colgado de sus trabajaderas no solo a Padre Jesús y a la Virgen Dolorosa, sino la responsabilidad compartida e ilusionada con nuestro hermanos nazarenos de refundar la  Hermandad más antigua de nuestro pueblo, y antes de que la emoción me atenace, mi más cariñoso abrazo a todas y a todos, estéis donde estéis, quiero que sepáis que  Sólo mi familia me reporta más orgullo que el haberos dirigido durante aquellos 6 años.

     Piedad, MariLo, Paquí, Petri, José Luís, habéis compartido conmigo la sensación de los dos pasos presionando nuestro pecho y nuestra espalda, confiados en el buen hacer de nuestras cuadrillas, mientras el pueblo disfrutaba de los Encuentros

     Encuentros en el Regajito a las tres de la madrugada, mientras las velas temblorosas del paso de la Virgen desde las Cofradías iluminaban y proyectaban la sombra de Jesús Nazareno contra la calle Pozoblanco al descubrir la Plaza, con un vaivén de costero a costero que enmudece a la banda y al gentío cuando nuestro malogrado Padre. Manuel impartía con su sermón esa clase de religión masiva y voluntaria. Cientos de personas, creyentes y no creyentes, meditan o respetan las palabras.

 

Pero para mi, siempre lo he dicho, los mejores encuentros,  no estaban allí en el bullicio, el mejor esfuerzo de mis costaleros no sólo se daba en aquella Plaza. El mejor encuentro era más tarde en la puerta de cualquier casa, cuando una mujer mayor me topaba en la espalda, y con la mirada perdida en la corona de espinas, como quien duda si sería su última semana santa, envolvía de incienso el paso sin evitar mostrar las lágrimas.

A deshora de la noche

avanza Dios por la calle Navas

un sacramento de sombra

morada por las esquinas.

Cruz de guía nazarena

y los cirios que iluminan

las paredes encaladas

y las plegarias dormidas.

Cristo adelanta la Cruz,

mueve su perfil de espinas

y va dejando su sangre

derramada en las pupilas.

A deshora de la noche

avanza la Vida misma

hecha varón de dolores

y poderosa semilla.

Autor: Antonio Coleto Coronado

Cofrade y Costalero